dimarts, 9 de juliol del 2013

Conversa (conte urbà)


Tinc un company de feina que diu que estic polititzat, que sempre estic ficat en “berenjenales”. Avui no m’he pogut estar i en comptes de somriure i callar li he dit que no té dignitat, que la seva família l’importa una merda, que l’educació de la seva filla petita, tres quarts del mateix, que si vol seguir cec que vagi a menjar cargols i a beure cervesa amb els col·legues, que és l’únic que sap fer quan no està treballant i que li tregui brillo al seu cotxe flamant, i que em doni 2.600 euros a mi, que l’aguanto cada dia i m’ho mereixo més que uns desconeguts d’un govern llunyà. Què dic 2.600? 7.800!! ... d’ell, de la seva dona i la nena, que és el que ens roben cada any per cap i no es queixa (ni se n’adona, el curt de gambals). - M'he arriscat.
I m’ha dit: tio, que me caes bien! – i li he dit: pues tu a mi también, però ja no aguanto más tu estupidez irresponsable i tu falta de autoestima.
S’ha quedat “traspuesto”. I jo mirant-lo als ulls.
- Sabes, David? Ya sé que no sabes si enfadarte conmigo o qué. No me voy para que no puedas reaccionar mal. Lo que sea lo hablamos. Me quedo para hablar y si es possible para que me entiendas. Las cosas no siempre han sido así. Trabajo-Sueldo ...  y a gastar.  Las cosas, hay que currárselas, ¿entiendes? Y defenderlas.
A mi no me da la gana hacer como si nada, con la que està cayendo, y te doy argumentos, cada día, David. Y te explico coses que están pasando, y te hablo de miles de millones de euros que pagamos en impuestos y se van y no vuelven, y lo traduzco en barras de pan y lo que haga falta, para que te hagas una idea, pero no sé por qué, porque parece que no te importa. Te entra por una oreja y te sale por la otra.
¿Tu hermana no està en el paro y tu cuñado también? ¿No le han rebajado la pensión a tu madre? ¿No te quejaste de los impuestos cuando aceptasteis la herència del piso cuando se murió tu padre?
Eh! Que me des 7.000 euros te he dicho. No me jodas, ni te vas a enterar, David. Ya los estàs dando cada año. ¿Y por qué te quejas de los barracones del cole y dices que le has cantado la caña a la directora? ¿Qué coño de culpa tiene ella? ¿Te crees que se queda el dinero? ¿Por qué me provocas recordándome que “lo tenéis muy mal”? Serás imbécil, David, lo digo con carino. ¿Que no ves que cuanto peor nos vaya, peor serà para tí y para tu status y tu família? Deberías pensar un poco.
Ea, ¿me das fuego?
¿Ya? ¿Que tengo razón, dices? ¿... dices que tengo razón? Es para darte una paliza, David. Me importas y te necessito. No puede ser que yo esté tan equivocado. Díme qué opinas. ¿Votas al PP, no te da vergüenza, un trabajador ... ? ¿No? Era broma ...què cabrón, David. (no te creo)
¿La cadena? Será por la tarde. El 11 de setembre. Per línia de costa. Serà històric, David.
Pues igual voy con la Pili – m’ha dit. Doncs cony, tráete a tu madre que igual le hace ilusión.
Pues no te digo que no.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada